Eva Fariña. Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Especialistas en Emergencias y en Cardiología han publicado un documento de consenso para unificar criterios en el abordaje de los pacientes con fibrilación auricular (FA) en los Servicios de Urgencias. Entre las principales novedades, destaca un nuevo protocolo de actuación para lograr la restauración del ritmo sinusal, con la inclusión de un nuevo antiarrítmico; también se han modificado los criterios de anticoagulación en función de las recomendaciones de las guías europeas, y se han incorporado nuevas indicaciones en el control de la frecuencia cardiaca. Según los expertos, la FA afecta a un 2-3 por ciento de la población, y la incidencia aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población, por lo que más que nunca es necesaria la coordinación entre los servicios hospitalarios.
Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
|
Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recordado que “el paciente es la misma persona ya se encuentre en Urgencias como en la consulta de Cardiología”. “Por ello, nos hemos puesto de acuerdo en cómo le vamos a atender desde que aparece por primera vez en el Servicio de Urgencias con fibrilación auricular, y ese tratamiento lo vamos a mantener en el Servicio de Cardiología. Lo mismo ocurrirá si es un paciente que ha sido atendido en Cardiología y después acude a un Servicio de Urgencias. Gracias al consenso, los tratamientos y las pautas a seguir serán las mismas, de una manera coordinada. Esta actuación siempre reduce costes”, ha indicado.
“El beneficio económico podría valorarse tras diez años”
Respecto a las novedades en el abordaje de la FA, Fernández Lozano ha comentado que “si los anticoagulantes nuevos hubieran surgido en un escenario sin crisis, desde luego se estarían recetando mucho más que ahora”. “La caja y la pastilla del fármaco nuevo es mucho más cara, por lo que, debido a la crisis, se está introduciendo muy despacio no solo en España, sino también en toda Europa; sin embargo, en Estados Unidos y en Canadá se está introduciendo más rápidamente”.
“El precio de la caja de un anticoagulante nuevo es mucho mayor que el tratamiento anterior, pero debemos tener en cuenta que el paciente tratado con Sintrón necesita un análisis, un profesional de Enfermería, una tira reactiva, y debe acudir al centro de salud. Además, este paciente tiene más riesgo de sufrir ictus o hemorragia cerebral. Si tenemos en cuenta toda esta información resulta que los nuevos anticoagulantes no son mucho más caros. Los beneficios económicos podrían valorarse después de diez años, pero no a corto plazo”, ha lamentado el representante de la Sociedad Española de Cardiología.
Alfonso Martín: “Nuevas herramientas para la profilaxis”
Por su parte, Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha señalado que “la evidencia científica acumulada en los últimos años ha obligado a actualizar” el documento de consenso realizado hace diez años: “Tenemos nuevas herramientas para la profilaxis del ictus y para restaurar el ritmo sinusal. Además, han aparecido nuevas terapias y fármacos para el mantenimiento del paciente fuera de la arritmia, como son las técnicas de ablación”, ha indicado.
El documento de consenso ‘Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)’ puede descargarse en www.semes.org y en www.msd.es.
|